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Tuesday, 8 April 2014

Ferrari

Ferrari





LA HISTORIA 

Ninguna marca de automóviles en el mundo ha causado tanto fanatismo como Ferrari. Una historia rica en aventuras, disputas y problemas. Pero sería imposible comprender la historia de la marca del Cavallino Rampante si no comprendiéramos primero la historia de su creador: Enzo Ferrari. 

Il Commendatore se dedicaba a las competencias desde 1919, con autos modificados varias veces por él mismo. Alfa Romeo vio sus enormes capacidades y en 1929 lo contrató para la preparación de sus automóviles. Así empezaba la historia de Ferrari, un 1 de diciembre de 1929: modificando autos Alfa Romeo. 

El taller fue establecido en el garaje Gatti de Módena, pero la demanda hizo que se mudaran a un edificio de la calle Trento e trieste #11 de la misma ciudad. A pesar de ser un brazo deportivo de Alfa, Ferrari pronto alcanzó personalidad propia, atrayendo a pilotos legendarios como Nuvolari durante los inicios de los años 30. Pero la superioridad de los autos alemanes como Mercedes y Auto Union (bajo auspicio del régimen nazi) obligaron a Ferrari a dar un cambio de rumbo a su equipo para obtener mayores recursos. En 1937 tuvo que vender el 80% de su empresa a Alfa Romeo. 

El punto de ruptura entre Ferrari y Alfa Romeo se dio a partir de 1938, cuando el segundo decidió formar la "Alfa Corse", el nuevo ente deportivo de la marca, que contaba ahora con todos los mecánicos que tenía Enzo, aunque a éste se le ofreció dirigirlos. Con esto, Ferrari cierra sus fábricas en Módena y se embarca a Milán para trabajar en este nuevo proyecto, aunque duró poco tiempo: las serias discrepancias con varios de sus nuevos jefes hicieron que Enzo se retirara definitivamente de Alfa hacia su independización, pero una cláusula de contrato impedía que Enzo Ferrari pudiera usar su apellido para la fabricación de coches durante los siguientes cuatro años.


                               




De esta manera, crea a Auto Avio Costruzioni. El resentimiento de Enzo hacia Alfa Romeo se vio aumentada luego del éxito de los 158 (o los famosos Alfetta), autos de su propia creación. 

Enzo, junto con Alberto Maximino y Luigi Bellentani, jales de Alfa Romeo construyeron el 815, un híbrido propio con muchos elementos de FIAT. Alberto Ascari y el marqués Lotario Rangoni dominaron con este auto la Mille Miglia de 1940 en su categoría; pero un posterior abandono en la carrera significó el fin de la Auto Avio Costruzioni de las competencias al estallarse la Segunda Guerra Mundial, cuando fue obligada por el gobierno italiano a construir material bélico en lugar del deportivo. 

En 1943 se pone en funcionamiento la Ley de Descentralización de la Industria, que conminaba a las fábricas a distribuirse en diferentes zonas de Italia para evitar la conglomeración y así ser blancos fáciles de los bombardeos aliados. De esta manera, la Auto Avio Costruzioni se traslada de Módena 16 kilómetros hacia el sur, a un pequeño pueblo llamado Maranello. 


Concluida la guerra, Ferrari tenía ya la facultad de construir autos con su propio nombre. En 1947 se construye el 125. Aunque los primeros resultados deportivos eran auspiciosos, las ventas no favorecían a la marca ya que los autos todavía eran construidos artesanalmente. Desde 1951, Ferrari entraría a la era de los coches de fabricación en serie con el 250, estabilizando su frágil economía. Un año antes, ingresó a una nueva categoría de competición llamada Fórmula 1. 

También en 1951, Enzo Ferrari y Battista Pininfarina, diseñador de automóviles, hacen un acuerdo de colaboración mutua que perdura hasta el día de hoy. Casi al mismo tiempo, Enzo creó la sociedad Esercizio Fabbriche Automobili e Corse (SEFAC) una fusión de todas sus empresas. De esta manera, la década de los 50s fue de bonanza económica y de reconocimiento mundial gracias a los estupendos modelos construidos y los éxitos en las competencias. 

Pero en los sesentas, la situación económica nuevamente se volvió difícil para la casa de Maranello. Los resultados deportivos habían casi desaparecido ante el dominio de los autos ingleses. Fue tal la crisis que Ford estaba a punto de comprar la casa en 1963. Por si esto no fuera poco, el mercado exigía a toda costa autos más potentes y menos contaminantes, además de una baja de demanda de coches descapotables porque se les veían inseguros (entre 1973 y 1984 Ferrari no fabricó ningún convertible). 

A pesar de todo, Ferrari lanzó en esta época modelos gloriosos como el Dino, tan popular que llegó a costar más que varios autos con motor V12 siendo éste uno con motor V6. Pero con la misma popularidad, Ferrari dio cuenta que ya no podía seguir con la empresa en forma solitaria. Muchos fabricantes pequeños habían sido adquiridos por los grandes constructores y Ferrari estaba en el mismo camino. En 1969, aprovechando las buenas relaciones con FIAT, Enzo Ferrari le vendió a Giovanni Agnelli, presidente de FIAT, el 50% de la SEFAC. El 80% del restante pasaría a manos del imperio italiano luego de que Enzo muriera (cosa que ocurrió en 1988 y FIAT pasó así a tener el 90% de Ferrari, el restante 10% a manos de Piero Lardi Ferrari, su hijo). 

Ferrari volvió a triunfar en la Fórmula 1 en la década de los setenta, superando la crisis del petróleo y a un nuevo rival: Lamborghini. A pesar que en los ochenta la situación económica era estable, los resultados deportivos no le sonreían. Los grandes modelos como el 288 GTO y el F40 fueron los últimos antes de la muerte de Enzo en 1988. 

El homenaje más apreciado fue el 1-2 de Ferrari en el GP de Italia de Fórmula 1 poco tiempo después. A partir de entonces, FIAT domina el 90% de la marca. Los 90's significaron la renovación total al lanzar increíbles modelos como el F355, 550 o el F50. En la Fórmula 1 volvieron a la senda del triunfo en el 2000 cuando Michael Schumacher le devolvió el codiciado Campeonato del Mundo. Hoy dominan la categoría reina. En el 2002, se cumplió un sueño: el lanzamiento del Ferrari Enzo, en honor al Commendatore, un auto pensado en él: agresivo, luchador y siempre primero. 

Las últimas joyas de Ferrari, el FXX y el California, demuestran que la casa de Maranello seguirá siendo grande como siempre.





CURIOSIDADES DE FERRARI 

-Según la Unidad de Estadística Deportiva de la Universidad de Swinburne, Michael Schumacher tenía el 19.5% de posibilidades de ganar del GP de Australia del 2004; además, tiene el 36% de posibilidades de ganar por séptima vez el Campeonato del Mundo. Ferrari, tiene el 44.9% de posibilidades para obtener el Campeonato de Constructores. 

-Michael Schumacher siempre le ha regalado a Jean Todt su casco cada vez que él y Ferrari ganan el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. 

-En 1995, 2000, 2001 y 2002 la revista británica Autosport nombró a Michael Schumacher como el "Mejor Piloto Internacional". 

-En el 2001, la American Automobile Magazine nombró a Luca Di Montezemolo, presidente de Ferrari, como "El Hombre del Año". 

-Ferrari no pudo vencer a un joyero en un juicio por presunto plagio de éste por la comercialización de un colgante con la figura de un caballo muy parecido al logo de la marca. 

-Según el buscador Google, Ferrari es la palabra más buscada en Internet. 

-Ferrari no gana las 24 Horas de Le Mans desde 1965. 
-Último piloto italiano en correr para Ferrari en Fórmula 1: Nicola Larini (1999). 

-Última temporada de Fórmula 1 en la que Ferrari no pudo conseguir ningún triunfo, pole o récord de vuelta rápida: 1993. 

-El nombre del proyecto para la creación del fabuloso Ferrari F50 era el F130, una idea que databa desde 1989 y comenzó a hacerse realidad un año después, aunque la idea original era instalar una capota de cristal. 





-No sólo Ferrari tiene récords sobre pista, sino también tuvo el honor de ostentar un récord de velocidad sobre el agua. Utilizando un motor modificado del Ferrari 375 Indy, el bote Arno XI, con Aurelio Lampredi al volante, alcanzó los 273 km/h en el lago de Iseo (Sarnico) en 1953. 

-Cuatro días después de salir ileso de un curioso accidente en el GP de Mónaco de 1955, donde había caido al agua, el piloto italiano Alberto Ascari fue a Monza ya que su amigo Eugenio Castellotti estaba probando la Ferrari 750 Monza. Ascari solicita dar unas vueltas y le pide prestado el casco a Castellotti. Supersticioso él, era la primera vez que corría sin su casco azul. En la curva Vialone pierde el control del auto por circunstancias hasta hoy desconocidas y muere camino al hospital el 26 de mayo de 1955. 

-Primer modelo construido: 166 Sport (1948) (3 unidades) 

-Primer modelo del que se construyeron más de 50 unidades: 212 Inter (1951-1952) (80 unidades) 

-Primer modelo del que se construyeron más de 100 unidades: 250 GT Pininfarina Coupé (1958-60) (350 unidades) 

-Primer modelo del que se construyeron más de 500 unidades: 250 GT 2+2 (1960-63) (950 unidades) 

-Primer modelo del que se construyeron más de 1000 unidades: 365 GTB4 (o Ferrari Daytona) (1968-73) (1284 unidades) 

-Primer modelo del que se construyeron más de 5000 unidades: 308 GTS (1977-85) (8004 unidades) 

-Primer modelo del que se construyeron más de 10000 unidades: ninguno. 

-Último modelo construido: Ferrari F430 Spider (2005). 

-En 1947, debuta la primera Ferrari conducida por Franco Cortese en Piacenza, quien rompe la bomba de nafta a dos vueltas del final cuando lideraba la carrera. 

-Entre 1973 y 1984 Ferrari no fabricó ningún convertible. 

-Cita máxima de Enzo Ferrari: Hay que construir tantos autos como demanda haya... menos uno. 

-Entre 1938 y 1947, Enzo Ferrari se vio impedido de poner a sus autos el logo Ferrari, según una cláusula de contrato que tenía con Alfa Romeo. 

-Michael Schumacher fue el encargado de poner la puesta a punto del Ferrari 575M Maranello. 

-Hasta la muerte de su hijo Dino, Enzo Ferrari acudía religiosamente a todas las carreras de Fórmula 1 para ver sus autos. 

-Hasta el día de su muerte, Enzo Ferrari escogía personalmente qué pilotos formarían parte de su equipo de Fórmula 1. 

-La muerte de Enzo Ferrari fue anunciada al público dos días después de ocurrida ésta, ya que había pedido enmendar los dos días de retraso en que había sido inscrito al nacer. 

-Nick Mason, baterista del grupo Pink Floyd, posee nada menos que 10 Ferraris. 

-Únicos modelos que no llevan ningún número en su marca: Mondial, Testarossa, Enzo, FXX y California. 

-Último piloto italiano en ganar con Ferrari el Campeonato Mundial de Fórmula 1: Alberto Ascari (1953). 
Aquí os dejo un video de Ferrari



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